viernes, 1 de septiembre de 2006

Edvard Munch recuperado...


OPERACIÓN EN LOS ALREDEDORES DE OSLO
La policía noruega encuentra 'El Grito' y 'Madonna', las obras de Edvard Munch robadas hace dos años
Los cuadros, de un valor incalculable, se encuentran en mejor estado de lo esperado
Han sido recuperadas en una operación policial con agentes armados en los alrededores de Oslo
Actualizado jueves 31/08/2006 19:29 (CET)

ELMUNDO.ES
OSLO.- La policía noruega ha encontrado 'El Grito' y 'Madonna', las dos obras maestras del pintor Edvard Munch que fueron robadas de del Museo Munch, en Oslo, hace dos años por hombres armados.

"El distrito de policía de Oslo puede confirmar que los cuadros 'El grito' y 'La Madonna' están en nuestra custodia", anunció el inspector responsable de la investigación del robo, Iver Stensrud, en una conferencia de prensa.

Según ha explicado la policía, las obras, de un valor incalculable, se encuentran en mejor estado de lo esperado, y han sido recuperadas en una operación policial con agentes armados en los alrededores de Oslo, aunque de momento no se ha practicado ninguna detención. La policía asegura que no se ha pagado rescate ni a ningún informante.

Los agentes creen que los cuadros han estado en Noruega todo el tiempo desde su robo hace exactamente dos años y nueve días. "Es un día feliz para nosotros, el museo y el público, que pronto podrá volver a ver las pinturas", declaró Stensrud, quien agregó que ha sido un triunfo policial.

"He visto los cuadros. Tienen muchos menos daños de lo que temíamos. Sólo falta una investigación técnica para determinar con total certeza que son los verdaderos", puntualizó.

Las autoridades policiales negaron que se hubiera pagado dinero por recuperar las pinturas y rechazaron precisar cómo las habían encontrado.

Robo a punta de pistola en el museo
El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados penetraron en el Museo Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola a dos guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo, y se hicieron con los cuadros 'El Grito' y 'Madonna' tras cortar las sujeciones.

Las obras, pintadas a finales del siglo XIX, han permanecido desaparecidas más de dos años, a pesar de la investigación policial y una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) ofrecida por el Ayuntamiento de Oslo.

El Museo Munch se ha transformado, entre tanto, en un auténtico fortín. La pinacoteca gastó unos 106 millones de euros en nuevos detectores de metales, alarmas contra incendios, el blindaje de las obras y la ordenación de la vasta colección de 1.150 cuadros, 18.000 grabados y 8.000 dibujos.

'El Grito', su obra más famosa, representa a una persona demacrada con un fondo de colores rojo y amarillo intenso. Algunos expertos han creído ver en él el reflejo de las erupciones del volcán indonesio Krakatoa a finales del siglo XIX.

'Madonna', otro de sus lienzos más representativos, muestra la figura de una sugerente mujer, alegoría de la Virgen, con los senos descubiertos y una larga cabellera negra que cae sobre sus hombros.

¿Un pacto con un atracador?
Por el momento se desconoce si el hallazgo tiene relación con la oferta de un atracador de bancos noruego, quien propuso la devolución de los cuadros a cambio de una reducción de condena.

El atracador, David Aleksander Toska, fue condenado el pasado marzo por un tribunal noruego a 19 años de prisión por el robo de 57 millones de coronas (unos siete millones euros) de una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (NOKAS), en el que murió un agente de la policía.

La policía cree que Toska, que fue arrestado en Málaga en abril de 2005, estaría envuelto en el robo de los famosos cuadros.

Otro tribunal en Oslo condenó el pasado mayo a tres individuos a penas de hasta ocho años de prisión por su participación en el robo de las pinturas, y liberó a otros tres. La sentencia fue recurrida por la fiscalía y los condenados.

...............................................................................

Y dentro de dos años, todos a ver la peli, protagonizada por Matt Damon y producida por George Clooney y Steven Soderberg.
¿o no?

Besoooos!
Publicar un comentario